Poda de árboles, forma correcta de realizarla

Poda de árboles

Poda de árboles, la forma correcta de realizarla , por Espacio Verde

La poda de árboles garantiza que la planta reciba suficiente oxígeno y luz, y así previene de la infestación por hongos. También favorece el crecimiento de ramas gruesas y estables. Así, el árbol crece de forma controlada y desarrolla una hermosa copa.

Los árboles son elementos esenciales en cualquier jardín o área ornamental; y entre sus cuidados básicos se contemplan el riego, la nutrición y actividades culturales. Al igual que con muchas otras plantas, los árboles necesitan un mantenimiento especializado y allí es donde entra en juego la poda.

La poda de árboles conlleva una serie de rasgos importantes que la diferencia de otros tratamientos. Si deseas conocer todos los detalles de cómo se poda un árbol correctamente y cuál es el mejor momento para hacerlo, sigue de cerca esta publicación.

Poda de árboles
Poda de árboles, la forma correcta de realizarla

¿Cómo podar un árbol correctamente?

Para ejecutar la poda de árboles es necesario tener en cuenta principalmente sus características; por ejemplo, qué tipo de especie es, su tamaño, la edad, estado fisiológico, etc.

Lo siguiente es definir por qué podar: debido a una interferencia, una necesidad de seguridad, un requerimiento fitosanitario, etc. Esto definirá el tipo de poda, y es crucial ya que algunas involucran técnicas especiales para preservar la salud del árbol, y otras simplemente son para ayudar durante su crecimiento.

Así mismo, en la mayoría de los casos es necesario emplear herramientas apropiadas, de acuerdo al grosor de la rama y altura de la zona a podar. Por lo que siempre debería hacerse mediante una empresa especializada de poda de árboles.

¿Cuáles son los tipos de poda?

  • De seguridad
  • Poda de formación
  • Para el aclareo y la reducción de copa (mantenimiento)
  • De renovación o rejuvenecimiento

¿Cuándo hacer la poda de árboles?

Dependiendo del tipo de poda, algunas como la de seguridad se debe realizar en cualquier época del año. No obstante, para gran parte de las plantas, lo ideal es realizar el servicio de poda de árboles en los últimos meses de invierno o a inicios de primavera.

De esta manera, al estar en reposo y próxima a reactivar su fisiología, la planta superará mejor el estrés ejercido en los cortes, y además le ayudará a perder menos savia, contribuyendo así con su salud.

Los árboles no perdonan los errores como tampoco lo hacen las plantas perennes o los arbustos ornamentales vigorosos. Unas ramas más gruesas y podadas de forma incorrecta pueden dañar una parte de la corteza del tronco y por tanto el árbol. Con nuestros consejos y la herramienta adecuada, podrás podar tus árboles de forma profesional.

Ventajas e importancia de la poda de árboles

  1. La poda de árboles es el mecanismo ideal para eliminar brotes y ramas a fin de fortalecer y vigorizar a las plantas, estimulando además su sano crecimiento, y un desarrollo más óptimo de sus flores y/o frutos (de tenerlos).
  2. Ante un riesgo que no pueda ser solucionado de otra forma, la poda es la solución para evitar accidentes.
  3. Otra de las ventajas de la poda es que permite orientar el crecimiento y a su vez la distribución equilibrada de las ramas y tallos, ayudando también a que la luz natural llegue a las zonas internas del follaje.

Ahora que ya sabes por qué se deben podar los árboles, te contamos que en Espacio Verde tenemos a los mejores expertos en el diseño y cuidado del jardín, ofreciéndote un lugar único hecho a tu medida. Si deseas información, sobre nuestro servicio de poda de árboles a domicilio, contáctanos a través de nuestro formulario.

¿Quieres saber más? Déjanos tus datos en este formulario para enviarte la información sin compromiso.

En Espacio Verde garantizamos el diseño e implementación de proyectos paisajistas siguiendo lineamientos y criterios sustentables.

¡Compartir es bueno!

Comments ( 5 )

  • El dia de hoy 01 de abril del 2023, en una Plaza publica, la Municipàlidad procediò a cortar varios pinos de la especie Araucaria excelsa que mide aproximadamente 20 metros y lo cortaron dejàndolo en 10 metros, sin ningun motivo. Es correcto ? ¿Es necesario o no un estudio tècnico previo? ¿ es la mejor època para cortar estos pinos? ¿se cortan o podan los pinos del àpice?

  • * Por favor cotizar la poda y limpieza de plantaciones: 70 individuos de edad adulta y longeva. Especies: Ficus, Plátanos, Araucarias, Tipas, Palmeras, etc.
    Materiales:
    -Equipos: notosierras, podadoras de altura machetes, tijera pico de loro, escobillones, escobas de plástico y/o con cerdas de metal
    -Implementos de seguridad: Cascos, cuerdas dinámicas, arneses de poda, mosquetones, acollador, poleas
    -Insumos: Pasta cicatrizate agrícola
    * Recojo traslado y disposición fina de la maleza generada en centros autorizados por el MINAM
    Personal: (01) prevencionista, (01) ing. forestal y/o agrónomo, (01) supervisor de seguridad operarios.
    Horario: Lunes a sábado7:30 a.m. – 13:00 horas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *