¿Por qué plantar árboles puede reducir las muertes por calor y combatir la crisis climática?

Plantar árboles reduce las muertes por calor y la crisis climática

¿Por qué plantar árboles puede reducir las muertes por calor y combatir la crisis climática? Por Espacio Verde

Plantar árboles y la Crisis Climática tienen su punto de conexión. En las últimas décadas han surgido decenas de iniciativas que intentan compensar los daños, plantando miles de millones de árboles para absorber más CO2 del aire.

El entorno natural es una genuina fuente de vida tanto para los diferentes ecosistemas como para nosotros; aportando en general la energía que requiere el medio ambiente. Se trata del lugar donde poder cargarnos de bienestar, por lo cual estamos llamados a contribuir con su desarrollo y a su protección.

Por ello, plantar árboles ofrece un sin fin de beneficios que no solo se evidencian en nuestra salud a corto y a largo plazo; puesto que, esta sencilla acción repercute positivamente en el futuro del entorno ante de la crisis climática. Por ese motivo queremos mostrarte los 6 aspectos beneficiosos que tal vez desconocías y que son vitales para el sano equilibrio ambiental para combatir la crisis climática.

Para la sociedad

Desde tiempos remotos, los árboles han desempeñado un papel esencial en la sociedad no solo para beneficiarse individualmente, aprovechando sus propiedades medicinales y alimenticias o como fuente de energía; sino que, además, plantar árboles en la comunidad para combatir la crisis climática ha sido el mecanismo ideal para combatir los efectos negativos del aumento de la temperatura debido al cambio climático.

Es decir, una ciudad con buena cobertura arbórea estará más protegida de posibles olas calor, logrando regular la temperatura hasta unos 5 °C menos. La sombra que proporcionan tiene la capacidad de refrescar, interrumpir las islas de calor y aportar la humedad necesaria a través de sus hojas.

Para el aire

Siempre se han considerado como los <pulmones de la tierra> debido a que son la fuente primaria del oxígeno que sostiene la vida de todos los seres. Así mismo, pueden absorber gases potencialmente dañinos como el ozono, monóxido de carbono, amoníaco, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y el CO₂.

Por lo tanto, plantar árboles ayuda al medio ambiente de manera integral, protegiéndolo desde distintos flancos y contra-restar la crisis climática

Para el agua

Entre otros beneficios de plantar árboles para combatir la crisis climática es que estos tienen la capacidad de purificar el agua, filtrándola desde sus raíces, ayudando también a frenar las corrientes de lluvia, impidiendo los procesos erosivos y a su vez, minimizando los riesgos de saturación e inundaciones.

Para la fauna

Cada hectárea de bosque en el planeta alberga un poco más del 80% de la biodiversidad. Por ese motivo, las campañas para plantar árboles están enfocadas en prevenir la extinción de las especies.

Plantar árboles reduce las muertes por calor y la crisis climática

Para el clima

Es sabido que los bosques son capaces de capturar toneladas de CO₂ generadas por la quema de combustibles fósiles, actuando además como agentes purificadores. Debido a ello, es necesario plantar árboles para evitar el calentamiento global  ( crisis climática )y así salvaguardar la vida de todos.

Para la tierra

Las raíces de los árboles fungen como un escudo protector para evitar la erosión de la tierra y al mismo tiempo, proporcionar mayor porosidad; además, sus hojas y ramas caídas son una fuente de abastecimiento de nutrientes que beneficia a los microorganismos.

Otros beneficios que aportan los árboles

Además, hacen mucho más que absorber CO2. Son un recurso renovable y aportan muchos beneficios a los seres humanos: producción de alimentos, combustible, medicinas, materiales de construcción, ocio, sombra, belleza, hábitat de la fauna, agua y aire limpios, conservación del suelo, control de la erosión, protección contra las inundaciones, cortavientos y mucho más.

El cambio climático, o, como se comienza a llamar en algunos medios, la crisis climática, es un grave problema. Nos estamos enfrentando a él desde hace tiempo y sus estragos son cada vez más contundentes. y los los árboles son una solución para combatir y mitigar los efectos del cambio climático. ¡Recuerdalo!

La deforestación es una práctica que tiene graves consecuencias sobre el entorno natural, pero también sobre la vida del ecosistema. Cuando los árboles se pierden, aumentan los niveles de dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Es así como se producen el efecto invernadero y el aumento de las temperaturas.

Ahora que sabes un poco más de como plantar árboles ayuda al medio ambiente y combatir la crisis climática, en Espacio Verde estamos comprometidos mediante nuestros servicios de manejo eficiente de áreas verdes y paisajismo urbano, con el fin de aportar un granito de arena en pro de una entorno sano y equilibrado.

¿Quieres saber más? Déjanos tus datos en este formulario para enviarte la información sin compromiso.

En Espacio Verde garantizamos el diseño e implementación de proyectos paisajistas siguiendo lineamientos y criterios sustentables.

¡Compartir es bueno!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *