Paisajismo, origen y evolución en el tiempo

Paisajismo

Paisajismo, origen y evolución en el tiempo por Espacio Verde

El diseño de espacios replicando la naturaleza es posible gracias al arte y ciencia del paisajismo, que a través del estudio de la naturaleza es capaz de replicarla y generar ambientes armónicos que incrementan la calidad de vida. Generando así un impacto ambiental positivo, favoreciendo una mayor cantidad de áreas verdes que acompañen y contribuyan a las construcciones realizadas por el hombre.

Esta mezcla de arte y ciencia que llamamos paisajismo, entre otras cosas, permite que el ser humano se sienta en armonía y tranquilidad al observar algo que le gusta, le da una sensación de seguridad y de bienestar.

No obstante, el paisajismo es más que lo que te hemos mencionado hasta ahora, por lo que, quédate con nosotros hasta el final y aprende que es el paisajismo, cómo surgió el paisajismo y cómo ha sido su evolución.

¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo es una forma de brindar una apariencia natural a ciertos espacios, trabajando sobre inmuebles, bien sean edificios, carreteras, casas o caminos, que con una planificación y organización podrán tener una estética mas natural y por supuesto, llamativa.

Los paisajistas realizan diseños específicos para cada proyecto y utilizan plantas que permitan brindar ese aspecto natural, delicado y llamativo al lugar sobre el que están trabajando.

Por medio de esta técnica artística, se le puede brindar a un lugar común un aspecto totalmente nuevo, alegre y lleno de vida; pues el profesional en esta área cuenta con habilidades de diseño, creatividad, imaginación, planificación y más.

Además, el paisajista se debe asegurar que su trabajo y diseño son sostenibles, que el ambiente no se verá perjudicado, porque es precisamente ese el punto de partida, el de representar a la naturaleza y sus beneficios. Para ello hará uso es especies locales, nativas o exóticas adaptadas, que respondan no solo a la estética sino también a las condiciones bioclimáticas del lugar.

Paisajismo
Paisajismo, origen y evolución en el tiempo

¿Cómo surgió el paisajismo?

Aunque pareciera un arte o una ciencia moderna, la verdad es que es bastante antiguo, se estima que fue en la época de los egipcios y la civilización Persa, quiénes daban a sus jardines cualidades utilitarias, por ejemplo, para que les brindaran alimento, planificando las sombras y lugares de reunión y descanso, entre otras.

Evolución del paisajismo

Con el tiempo, los romanos y los griegos, introdujeron nuevas técnicas de jardinería, ampliando así el conocimiento sobre paisajismo. Posteriormente, en el renacimiento, y luego de haber pasado una época en que el paisajismo perdió fuerza, este arte vuelve a surgir, aunque cambia en su búsqueda de crear jardines útiles, por favorecer los jardines estéticos.

En la América prehispánica, se puede evidenciar que se usaron con frecuencia muchas plantas medicinales que poco a poco fueron siendo domesticadas, y usadas en los jardines comunitarios.

Ya en el mundo moderno, el paisajismo surge como un arte y como una ciencia, conjugando varios elementos y técnicas, apareciendo como una respuesta frente a la Revolución Industrial, período en el cual se inician conflictos sociales y ambientales debido a la contaminación producida por las grandes industrias.

Se evidencia en el paisajismo moderno una búsqueda del bien común y el bienestar colectivo, pues las obras son realizadas con frecuencia en zonas metropolitanas, urbes y otras zonas, pasando también por jardines privados, escuelas o universidades, hospitales y muchos más; siempre haciendo diseños de jardines exteriores e interiores, integrando naturaleza con factores humanos y artificiales. Dentro de las tendencias recientemente surgidas, se ha dado la aparición de formas modernas de jardinería, como jardines verticales, techos verdes, huertos hidropónicos, entre otros; con lo que se busca ganar terreno a la infraestructura gris, para favorecer la sostenibilidad ambiental. 

En Espacio Verde diseñamos espacios sofisticados y acogedores, ajustándonos a las necesidades del cliente, de la localidad y del ecosistema circundante; trabajando con calidad, eficiencia y experiencia. Para más información del presupuesto o dudas, Contactenos aquí.

En Espacio Verde garantizamos el diseño e implementación de proyectos paisajistas siguiendo lineamientos y criterios sustentables.

¡Compartir es bueno!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *