Paisajismo en el desierto: la opción que hace posible embellecer zonas áridas, por Espacio Verde
A pesar de la creencia de muchos, en las zonas más áridas se puede lograr hacer paisajismo en el desierto. Siempre considerando las características particulares de los paisajes y diseños acordes a este clima. Cada vez se hace más popular emplear la jardinería en zonas donde el calor y tierras eriazas es lo que más abunda.
Esta actividad no solo es aplicada en zonas desérticas, también es frecuente usarla en lugares donde el clima es distinto al desértico, pero que quienes lo habitan tienen atracción por la apariencia de paisajes áridos, llamado “Paisajismo en el desierto“
¿Qué es el paisajismo del desierto?
Esta es la ciencia y el arte de diseñar paisajes en los que se utilizan plantas del tipo xerofíticas, lo que significa que son plantas que requieren poca agua y que tienen adaptaciones para sobrevivir con acceso limitado a este recurso.
Una de sus características más peculiares es que no necesariamente debe seguir una estructura lineal o simétrica, sino que puede combinar diferentes tipos de texturas, así como diferentes alturas.
Este tipo de paisajismo en el desierto puede ser utilizado en plazas, áreas comunes, casas, parques y jardines.
Paisajismo en zonas desérticas: la clave para atraer inversión a las ciudades
No es un secreto que en las áreas donde hay ecosistemas desérticos es más difícil que haya movilidad en la economía y por ende, la inversión de grandes empresas no se concentre en estas zonas. Sin embargo, esto puede cambiar si se realiza un desarrollo óptimo de los paisajes.
Llevar a cabo el paisajismo del desierto es un gran beneficio para la economía de la localidad y de las propiedades de la misma aumentando su valor, pues genera mayor interés, vistas agradables y muestran el buen gusto de los habitantes.
Tipos de plantas para el paisajismo en el desierto
Las plantas que serán usadas para generar un paisajismo desértico deben ajustarse precisamente al clima en las que crecen con naturalidad, algunas de estas plantas son:
- Agaves
- Suculentas
- Cactáceas
- Euphorbias
- Grosonii
- Pachypodium
Como todo paisajismo, el manejo del suelo o sustrato es muy importante, debiendo acercarnos lo más posible a las condiciones de suelo naturales de estos lugares. Algunos materiales que podemos usar y combinar con la estética de los jardines xerófitos son la grava, arenas, piedras, barro y trozos de troncos.
Se debe considerar que tanto plantas como materiales estarán expuestos al sol gran parte del tiempo. En el caso de las plantas es necesario contar con un sistema de riego óptimo, normalmente mediante goteo.
Objetivos del paisajismo en un proyecto del desierto
Con proyectos de paisajismo en el desierto, se busca cumplir con ciertos objetivos precisos, como lo son:
- Generar espacios auténticos, por medio de la creatividad empleada sobre paisajes.
- Otorgar a los espacios una mejor visibilidad.
- Optimizar los espacios de los hogares y áreas comunes.
- Acercar la naturaleza en lugares donde normalmente se ve limitada por el entorno hostil.
- Maximizar los recursos que aporta la naturaleza.
El sistema de riego y cambio climático son dos elementos que deben tomarse en cuenta en la planificación de este tipo de proyecto, para poder cumplir con estos objetivos de forma eficiente.
En Espacio Verde contamos con profesionales creativos y capaces de desarrollar paisajismo desértico, así que no lo dudes más y contacta con nosotros para dar el cambio necesario a tus espacios.
¿Quieres saber más? Déjanos tus datos en este formulario para enviarte la información sin compromiso.