Infraestructura verde: qué es y cómo te ayuda a vivir mejor

Infraestructura verde: qué es y cómo te ayuda a vivir mejor

Infraestructura verde: qué es y cómo te ayuda a vivir mejor por Espacio Verde

La infraestructura verde puede ofrecer múltiples funciones y beneficios en un mismo ámbito territorial. Dichas funciones pueden ser de tipo medioambiental (p.ej., la conservación de la biodiversidad o la adaptación al cambio climático), social (p.ej., la construcción de drenajes de agua o espacios verdes) y económico (p.ej., la creación de empleo y el aumento del precio de los bienes inmuebles)

El mantenimiento de tu jardín es una de esas áreas importantes de la casa que hay que cuidar, sobre todo en verano, que las temperaturas aumentan considerablemente y en las plantas que son muy delicadas ocasiona grandes daños.

Con el auge que tiene el tema del cambio climático en la actualidad, cada vez se habla más sobre la importancia de vivir y crear espacios verdes, las llamadas infraestructuras verdes ¿has escuchado hablar de ellas? En caso de que no sea así, hemos preparado este artículo para brindarte los detalles más relevantes sobre estas.

¿Qué es la infraestructura verde?

La infraestructura verde es una serie de estrategias que trabaja de la mano de la planificación territorial y algunas soluciones que están basadas en la naturaleza, las cuales buscan hacer uso de vegetación, ecosistemas y otros espacios naturales para generar beneficios principalmente ecológicos, mejorando así la calidad de vida de las personas y otros seres vivos.

La infraestructura verde forma una gran red de áreas tanto naturales como seminaturales compuestas de parques, ríos, bosques y otras zonas verdes que se hayan interconectadas, con las que se procura mantener y contribuir al equilibrio ecológico que cada vez resulta más necesario.

Beneficios de vivir rodeado de zonas verdes con infraestructura verde

Algunos de los beneficios de vivir en zonas verde son:

  • Mejora la calidad del aire y reduce el riesgo de las enfermedades respiratorias.
  • Mejorar la autoestima y contribuir al estímulo de la creatividad.
  • Reduce los efectos de la “Isla del calor”.
  • Ayuda a que las personas se sientan mejor emocionalmente.
  • Aumenta la actividad física realizada.
Infraestructura verde: qué es y cómo te ayuda a vivir mejor

Importancia de la infraestructura verde

La importancia que actualmente tiene la infraestructura verde es muy grande; pues esta proporciona beneficios sumamente significativos no solo a nivel ambiental sino también en el ámbito social y económico.

En el primer ámbito la infraestructura natural es capaz de mejorar la calidad tanto del aire como del agua, mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la biodiversidad.

Asimismo, es una alternativa mucho más económica y sustentable que la infraestructura gris, las cuales son aquellas que han sido construidas por los seres humanos, como son los edificios, sistemas de drenajes fluviales y las carreteras.

Este tipo de infraestructuras ecológicas son sumamente beneficiosas para la salud humana, además de que promueven la sostenibilidad a largo plazo.

Infraestructura verde para tener mejor calidad de vida

Diversos estudios señalan que quienes viven en zonas verdes tienen mayor esperanza de vida, esto quizás se deba a la incidencia positiva que tienen estos espacios verdes como pulmones naturales en las personas.

Pero no solo eso, a nivel psicológico este tipo de ambientes también genera un impacto positivo, mejorando las relaciones sociales, el estrés e incluso la depresión, proporcionando un mejor equilibrio hormonal, además de mejorar el sistema inmunológico de las personas.

Todo esto se traduce en una mejor calidad de vida y por supuesto, en un entorno más amigable para el planeta.

Sin dudas, la infraestructura verde urbana es una estrategia que cada vez debe tener mayor presencia en nuestras ciudades no solo en favor de combatir los efectos del cambio climático sino para la promoción de una vida más saludable y feliz.

En espacio verde somos una empresa que apuesta por la creación de espacios e infraestructura verde en Perú que contribuyan al cuidado de este. Creamos espacios únicos y hermosos a través de ideas ecológicas e innovadoras. Visita nuestra página web y contáctanos para ayudarte a diseñar tu proyecto de infraestructura verde.

¿Quieres saber más? Déjanos tus datos en este formulario para enviarte la información sin compromiso.

En Espacio Verde garantizamos el diseño e implementación de proyectos paisajistas siguiendo lineamientos y criterios sustentables.

¡Compartir es bueno!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *