Los espacios verdes: un recurso indispensable para lograr una salud sostenible en las zonas urbanas Por Espacio Verde
Los espacios verdes son un recurso indispensable para lograr zonas urbanas que beneficien a la ciudadanía. Mejoran el medio ambiente, te permiten actividades de recreación, disminuyen el calor de la ciudad y, en tiempos de pandemia, reducen el riesgo al contagio de la Covid-19.
Los espacios verdes son elementos fundamentales más allá de ser el hogar para el desarrollo de la biodiversidad, puesto que contribuyen al bienestar urbano al ser moderadores ambientales que renuevan el aire, haciéndolo respirable y limpio, disminuyendo la contaminación urbana, así como también equilibrando la temperatura generando agradables microclimas.
Además, las áreas verdes pueden servir como herramienta preventiva que contribuye con la salud sostenible e integral de sus habitantes; en sí, son muchos los beneficios que estos aportan y por ello en este post te facilitamos las claves para entender su importancia dentro de las zonas urbanas.
¡Continúa leyendo y entérate de más!
Contaminación ambiental y problemas de salud
Algunos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que la exposición a la contaminación ambiental, así como la inactividad física, son factores de riesgo estrechamente relacionados con las enfermedades no transmisibles como el cáncer, los problemas cardíacos, los trastornos neurológicos y mentales, la diabetes y los padecimientos respiratorios crónicos.
Al menos un 88% de los habitantes de las áreas urbanas permanecen expuestos a niveles superiores de contaminación del aire externo, lo que ha supuesto una alta tasa de muertes atribuibles a este problema.
Por esa causa, los gobiernos del mundo se han comprometido a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de espacios verdes a intervenir, para alcanzar distintos objetivos y metas al mismo tiempo, logrando mayor repercusión.
Importancia del arbolado urbano en ciudades
Los espacios públicos con mayor cantidad de arbolado aportan soluciones viables a los efectos de la contaminación ambiental, derivada de la rápida urbanización, que es poco sostenible para el bienestar y la salud.
Además, los árboles y espacios verdes al producir oxígeno no solo ayudan a combatir la contaminación ambiental; sino que además regulan la humedad y la temperatura del entorno.
Asimismo, son los árboles una fuente de bienestar emocional; puesto que, el contacto con la naturaleza surte un efecto relajante, que fomenta las capacidades afectivas y la creatividad, reduciendo así los niveles de estrés y ansiedad.
Por último, incrementa la salud física, animando también el encuentro social y la vida al aire libre.
El rol de los espacios verdes en las zonas urbanas
Hoy más que nunca, queremos un respiro en medio del duro contexto que vivimos debido a la COVID-19, siendo necesario contar con espacios abiertos y seguros que nos permitan recrearnos y mantenernos activos sin el riesgo de contagiarnos. De esta manera, los espacios verdes se han convertido en un recurso indispensable para llevar a cabo actividades de primera necesidad y para nuestro bienestar físico y mental.
Repercusiones de la contaminación ambiental en el arbolado urbano
Agentes contaminantes como el CO2 afectan a los árboles debilitando sus moléculas celulares (membranas, enzimas, y el ADN), ocasionando la disminución del proceso de fotosíntesis (liberación de oxígeno) causando la muerte de estos.
Otra de las consecuencias de la contaminación urbana que se evidencia en los árboles es la aparición de enfermedades causadas por microorganismos como hongos, virus y bacterias, los cuales afectan directamente las hojas, los tallos, flores, frutos y las raíces; así como también la alta proliferación de insectos.
Además, se puede contemplar una disminución importante de los nutrientes, así como la salinidad, y la compactación ideal del suelo.
En resumen, los espacios verdes urbanos son la pieza fundamental para reducir la contaminación urbana en el Perú y propiciar de esta forma el sostenimiento de la biodiversidad en general.
De allí nace nuestro interés de fomentar el cuidado del ambiente a través de los servicios de paisajismo sustentable e innovador.
¿Quieres saber más? Déjanos tus datos en este formulario para enviarte la información sin compromiso.