El biochar en la Arboricultura urbana por Espacio Verde
El biochar es un material rico en carbono orgánico estable que se aplica para mejorar la estructura de los suelos.
Para tener árboles sanos se necesita de un suelo fortalecido que tenga la capacidad de estimular el crecimiento de las raíces. Para ello, el biochar es una de las alternativas utilizadas durante milenios, ya que cuenta con múltiples propiedades que pueden aplicarse tanto para la generación de energía, como para la agricultura.
En el caso de la arboricultura urbana, el carbón vegetal cuenta con los elementos necesarios para promover activamente la salud del suelo, beneficiando integralmente a las especies arbóreas; por esa razón, en esta entrada queremos informarte acerca de lo que es el biochar y en qué favorece su aplicación.
¿Qué es el biochar y cómo se obtiene?
En un material con un elevado contenido de carbono, de producción 100% orgánico; que está especialmente diseñado para actuar como regenerador de los suelos. Se obtiene a partir de la exposición de materia orgánica a altas temperaturas en un ambiente con bajo o nulo contenido de oxígeno (pirólisis).
El resultado de este proceso, es un material enteramente poroso, estable, ligero y rico en carbono, que muestra una gran capacidad para retener agua, nutrientes, así como alojar diversos microorganismos benéficos en su interior.
¿Cómo se hace el biochar?
En la fabricación del biocarbon es posible emplear una amplia gama de materias primas orgánicas que están sujetas a una serie de requisitos de sostenibilidad, que no comprometan la cadena alimenticia tanto humana como la del resto de las especies (animales y vegetales).
Es decir, que los diversos materiales reciclados que contiene el biochar deben provenir de una fuente sostenible, que permita la protección del medio ambiente y del clima en general; como, por ejemplo, los restos de podas de maderas duras, estiércol, plantas y hojas secas, así como también los desechos orgánicos de la actividad urbana.
Y para la tranquilidad de todos, la correcta transformación de todos estos elementos al biochar asegura la exclusión de gérmenes y agentes contaminantes, que pudiesen resultar nocivos tanto para la arboricultura como para el entorno en general.
Beneficios del biochar en el arbolado urbano
- Proporciona el biochar beneficios para estimular y favorecer el desarrollo de los microorganismos del suelo, los cuales se encargan de transformar el material orgánico en minerales, que capturan los alimentos que están fuera del alcance de las raíces de las plantas, ayudando a mejorar su nutrición, sanidad, haciéndolos más resistentes a las enfermedades y plagas.
- Reduce la compactación de los suelos, maximizando la circulación del oxígeno y el agua, lo cual facilita el crecimiento óptimo de las raíces.
- El biochar tiene una gran capacidad para retener agua y nutrientes alrededor de las raíces de los árboles, por lo que estos podrán hacer un uso más eficiente de abonos y fertilizantes, logrando además superar exitosamente situaciones de escasez o sequía.
Hasta la fecha se ha comprobado que el biochar mejora la productividad y la salud de en la arboricultura urbana, con un alcance que beneficia a quienes hacemos vida en sus cercanías.
Por ello, en Espacio Verde procuramos que nuestros servicios de paisajismo urbano y manejo de áreas verdes sean conscientes y sostenibles.
¿Quieres saber más? Déjanos tus datos en este formulario para enviarte la información sin compromiso.