Certificación LEED en el Perú

Certificación LEED en el Perú

Ventajas y beneficiarios de una certificación sostenible

Por Gladys Escalante Arriola / Rolando Rosas

Una edificación con una certificación sostenible como LEED® ha logrado en generar espacios con mejores condiciones para la productividad y la salud, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar materiales, energía y agua.

Demostrar liderazgo, innovación y responsabilidad social en los proyectos a través de una certificación sostenible es de gran valor.  Y también es valioso para los inversionistas y constructores, dado que se reducen los costos de operación y se incrementa del valor de sus activos. Inclusive se puede calificar para incentivos, nuevos fondos de inversión y premios privados y públicos.

LEED® es un sistema de puntuación en el cual las edificaciones obtienen puntos LEED por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. En cada una de sus categorías, los proyectos deben cumplir determinados prerrequisitos y contabilizar puntos o créditos LEED. Las cinco categorías son; Sitios sostenibles (SS), Ahorro de agua (WE), Energía y atmósfera (EA), Materiales y recursos (MR) y Calidad ambiental de los Interiores (IEQ). Una categoría adicional, Innovación en el diseño (ID), atiende la pericia de la construcción sostenible, así como las medidas de diseño que no están cubiertas dentro de las cinco categorías ambientales anteriores.

La certificación LEED®, abreviación para ¨Liderazgo en Energía y Diseño Mediomabiental¨ fue una iniciativa generada en Estados Unidos en 1993 (Perú GBC, s.f.) el cual nace a raíz de diversos estudios que señalan al sector construcción como el mayor contribuyente del calentamiento global (U.S. Energy Information Administration, s.f.), además de ser responsable del 38% de las emisiones globales de CO2. (UNEP, 2020).

Imagen destacada Espacio Verde Certificacion LEED en Peru

La certificación LEED®, abreviación para ¨Liderazgo en Energía y Diseño Mediomabiental¨ fue una iniciativa generada en Estados Unidos en 1993 (Perú GBC, s.f.) el cual nace a raíz de diversos estudios que señalan al sector construcción como el mayor contribuyente del calentamiento global (U.S. Energy Information Administration, s.f.), además de ser responsable del 38% de las emisiones globales de CO2. (UNEP, 2020).

LEED® apunta a reducir los riesgos al cambio climático, mejorar la salud de los individuos, proteger y restaurar recursos hídricos, la biodiversidad y ecosistemas, promover ciclos de materiales sostenibles y regenerativos, construir una economía sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades (Bermejo, s.f.)

De acuerdo con el Business Case for Green Building, 2013, las edificaciones han registrado beneficios del 11% en el uso del agua, 19% los costos de mantenimiento, 25% del uso de energía y 34 % de las emisiones de CO2.  En adición, según la Whole Building Design Guide, se puede obtener entre un 8 a 9% de reducción de costos operativos, incrementar en un 7.5 % el valor de la propiedad y lograr un retorno del 6,6% de la inversión.

En la práctica LEED® se trata de un nuevo modelo constructivo sustentable aplicado desde la preconcepción del proyecto, pasando por el emplazamiento, materialidad, equipamiento, construcción, hasta su funcionamiento. Este modelo integrado requiere de especialistas como paisajistas, arquitectos, sanitaristas, ingenieros civiles, constructores, inversionistas entre otros. Todos en equipo siguiendo las directrices para satisfacer criterios de certificación y obtener el puntaje para lograr uno de 04 niveles progresivos LEED Certificate®, LEED Silver®, LEED Gold® y LEED Platinum®. Cabe mencionar que todos los proyectos que van desde equipamientos comerciales, residenciales, de salud, educación, habilitaciones urbanas e incluso edificios preexistentes son aptos para obtener esta certificación.

Gobiernos locales otorgan incentivos y concesiones como beneficios técnicos y tributarios

En Lima, gobiernos locales como la municipalidad de San Borja, Santiago de Surco y Miraflores, otorgan incentivos y concesiones como beneficios técnicos y tributarios a los proyectos construidos bajo este sistema de edificación verde y sostenible (Camino et al., 2019), fomentando el aumento del número de proyectos que optan por dicha certificación de la mano con el Peru Green Building Council (Peru GBC), miembro del World GBC, con el cual se ha logrado más de 100 certificaciones y un promedio de 150 en pleno proceso hasta la fecha (Dossier, 2020) . Se espera que este tipo de iniciativa se replique en más gobiernos locales en todo el país.

Como paisajistas y promotores de la infraestructura verde en las ciudades, nos motiva esta tipo de certificación ya que permite el manejo sustentable del paisaje. Es primordial entender a la ciudad como un ecosistema, sus estructuras y dinámicas naturales. Así como los factores y recursos como suelo, clima, fauna, vegetación, y dinámicas ecosistémicas.

Algunas medidas que gestionamos son uso especies nativas arbóreas, uso de sistemas eficientes de riego, instalación de muros funcionales y ornamentales, techos con jardines funcionales y ornamentales, con el fin de reducir el efecto de islas de calor, perdida de la calidad del aire, suelos, agua y desplazamiento de la biodiversidad.

LuxuryCondominiums3

En Espacio Verde, promovemos una ciudad como con aire más limpio, espacios mas frescos, con menos riesgos de inundaciones y menos ruidos. Trabajamos por una ciudad que revalora sus propiedades por ser más verde, aprovechando los servicios del paisaje, su flora nativa, eficiente en el uso del agua, exigiendo más m2 de área verde por habitante cerrando la brecha de bienestar en nuestras ciudades.

Referencias

Bermejo (s.f.). Los beneficios y la rentabilidad de la certificación LEED. https://www.bioeconomic.es/Ponencias/Jumeirah/arq-ambiental.pdf

Business Case for Green Building (2013). The business case for green buildings. https://www.worldgbc.org/sites/default/files/Business_Case_For_Green_Building_Report_WEB_2013-04-11-2.pdf

Camino, C., Ibarra, M., Jiménez, E., Sánchez, D. y Neyra, M. (2019). Análisis de la aplicación de certificaciones verdes en viviendas multifamiliares en la ciudad de Lima. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/651696/Camino_PC.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Dossier (2020). El crecimiento de las certificaciones de construcción sostenible en el Perú. https://dossierdearquitectura.com/index.php/post/el-crecimiento-de-las-certificaciones-de-construccion-sostenible-en-el-peru-5e16472d1f051#:~:text=La%20certificaci%C3%B3n%20LEED%20es%20la,de%20preferencia%20por%20el%20mercado.

El Peruano (2021). INEI: Sector construcción creció 15.22%. https://elperuano.pe/noticia/117058-inei-sector-construccion-crecio-1522#:~:text=15%2F03%2F2021%20La%20producci%C3%B3n,pasado%20se%20registr%C3%B3%20un%20avance.

Energy Information Administration (s.f.).  Energy and the environment explained. Where greenhouse gases come from. https://www.eia.gov/energyexplained/energy-and-the-environment/where-greenhouse-gases-come-from.php

Perú GBC (s.f.). Certificaciones. https://www.perugbc.org.pe/site/certificaciones

UNEP (2020). Emisiones del sector de los edificios alcanzaron nivel récord en 2019: informe de la ONU. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/emisiones-del-sector-de-los-edificios-alcanzaron-nivel

Whole Building Design Guide (s.f.). Green Building Standards snd Certification Systems. https://www.wbdg.org/resources/green-building-standards-and-certification-systems.

Fernandez, Desiree Charla sobre paisajismo SUSTENTABLE LEED

https://es.slideshare.net/DesireeFernandez5/charla-sobre-paisajismo-sustentable-leed

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *