Arborizar Lima ¿Por qué es necesario? Arboricultura

Arborizar Lima ¿Por que es necesario?Arboricultura Espacio verde

Arboricultura por Espacio Verde ¿Por qué es necesario arborizar Lima?

El déficit de áreas verdes en las ciudades tiene un costo muy alto. Según la ONU.

Más allá de la estética que brinda el paisajismo urbano, la arboricultura en las ciudades es fundamental, puesto que, contribuye a la reducción de los niveles de contaminación por CO₂, atenúan las fuertes lluvias, proveen sombra y sirven como hábitat natural para las aves.

Así mismo, su presencia incentiva la actividad al aire libre y la interconexión social dentro de las zonas verdes. Aparte de ello, algunos estudios económicos realizados en las principales ciudades del mundo han destacado que una correcta arborización ayuda a incrementar el valor de las propiedades en toda la localidad.

Arborizar Lima ¿Por que es necesario?Arboricultura Espacio verde
Arborizar Lima ¿Por que es necesario?Arboricultura Espacio verde

Lima presenta una carencia de 56 millones de metros cuadrados de áreas verdes, y arborizado

A pesar de las bondades que trae el plantado y el cuidado de árboles, Lima tiene un considerable déficit de arborización; en parte porque el ritmo en el que se plantan árboles no corresponde al acelerado crecimiento poblacional.

Por otro lado, anualmente se reduce la disponibilidad de áreas aptas para arborizar, especialmente en aquellas localidades que tienen un desarrollo urbano descontrolado, así como también presentan una alta densidad de población y una palpable carencia de espacios públicos para tal fin.

El déficit de áreas verdes y arborización en las ciudades tiene un costo muy alto

En un contexto general, algunos creen que los árboles son innecesarios, por lo que, evitan aplicar adecuadamente las políticas de arborizado urbano; olvidando que, gracias a los árboles, nuestras principales ciudades podrían contar con un mecanismo de defensa que les ayude a minimizar amenazas como la contaminación, inundaciones, déficit hídrico, golpes de calor, entre otros.

De acuerdo a un artículo elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estableció la relación que existe entre la cantidad de árboles y el incremento de casos de enfermedades respiratorias, así como de infartos o derrames cerebrales, por olas de calor reportados en diversas ciudades; concluyendo que cada centro urbano debe contener en promedio, un árbol por cada tres habitantes.

Por lo que en términos tanto de salud y/o ambiental, como también a nivel económico, el déficit de áreas verdes, tiene un impacto negativo en modo integral, generando también un alto costo a la hora de implementar un plan de mitigación y acción retardada, en lugar de haber ejecutado una arborización temprana de forma constante y bien planificada.

¿Mitigar la carencia de árboles es posible?

Esta acción es una posibilidad debido a los planes y proyectos para arborizar la ciudad, presentados por organismos estatales como la Municipalidad Metropolitana de Lima y el SERPAR (Servicio de Parques de Lima).

Éstas instituciones llevan a cabo el proyecto , que impulsa a las personas naturales y a las empresas a medir su huella de carbono, procurando disminuir sus emisiones y compensar el impacto participando en la siembra y mantenimiento de un árbol, a fin de mejorar el aire y acrecentar la calidad de los espacios públicos; cuidando además los ecosistemas y mejorando la calidad de vidas de todos.

En Espacio Verde creemos que una ciudad que posea una infraestructura verde, bien planificada y administrada es más sostenible, se adapta mejor al cambio climático, reduce los riesgos de desastres y conserva los ecosistemas urbanos.

Por ello estamos a disposición, con un equipo de especialistas en arboricultura por lo que, ¡No esperes más y llena nuestro formulario de contacto! Con gusto atenderemos tus requerimientos.

¿Quieres saber más? Déjanos tus datos en este formulario para enviarte la información sin compromiso.

En Espacio Verde garantizamos el diseño e implementación de proyectos paisajistas siguiendo lineamientos y criterios sustentables.

¡Compartir es bueno!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *