Árbol urbano y la crisis climática

Árbol urbano y su relación con la crisis climática

Árbol urbano y su relación con la crisis climática or Espacio Verde

El cambio climático, o, como se comienza a llamar en algunos medios, la crisis climática, es un grave problema. Nos estamos enfrentando a él desde hace tiempo y sus estragos son cada vez más contundentes

La crisis climática es un hecho del que ya no se puede tener dudas. Desde hace años se ha reconocido los efectos que esta tiene para el planeta y, por supuesto, para quienes los habitamos. Entre las muchas medidas que existen para combatirla, hay una de la que queremos hablarte, el árbol urbano.

Acompáñanos a conocer más sobre una de las soluciones para la crisis climática más importantes y necesarias en la actualidad.

¿Por qué es importante el árbol urbano?

Los efectos de la crisis climática no escapan a las grandes y pequeñas ciudades, por lo que uno de los mayores retos de estas es adaptarse a los cambios climáticos.

Es allí donde el árbol urbano juega un papel crucial; pues este proporciona el servicio ambiental de un bosque, siendo el patrimonio verde natural tan necesario para las ciudades.

La presencia de arboles en las urbes es imprescindible para reducir los golpes proporcionados por el cambio climático, ya que estos no solo proporcionan oxígeno al ser pulmones naturales, sino que además son capaces de absorber grandes cantidades de gases perjudiciales durante el año.

Además, el árbol urbano actúa como filtro ante la suciedad, polvo y humo, contaminantes altamente presentes en las ciudades, y por si fuera poco, ayudan a disminuir el efecto de las olas de calor cuando estas se presentan.

Árbol urbano y su relación con la crisis climática

La arboricultura como método para combatir la crisis climática

La arboricultura es una estrategia sumamente importante en este proceso de combate de la crisis climática en las ciudades, pues forma parte de las llamadas ‘soluciones que se basan en la naturaleza’.

El establecimiento del árbol urbano busca generar las condiciones óptimas para el desarrollo de este en las ciudades mientras ayuda a regular la temperatura, así como la contaminación del aire, siendo una fuente de oxígeno y carbono muy necesarios para las ciudades.

Según los investigadores de la universidad suiza ETH Zürich, que han hecho este estudio, este proyecto no solo es viable, sino que es el más efectivo de todos. Indican que ningún otro método es tan rápido y barato para ponerle fin al cambio climático. Ponerlo en marcha y llevarlo a cabo supondría entre 50 y 100 años, que es lo que se tardaría en plantar los árboles, esperar a que crezcan y “limpiar” la atmósfera de CO2. Estiman que se podría eliminar 200.000 millones de toneladas de carbono. Casi nada.

Plantar árboles en los urbanismos para cuidar de nuestro futuro

La mayor parte de la población del planeta habita en las ciudades. De hecho, más del 70% del dióxido de carbono es generado por las grandes ciudades, lo cual no solo perjudica su calidad de vida, sino que también las responsabiliza en buena medida del cambio climático.

Generar un entorno más verde a través de la plantación de árboles y arbustos en urbanismos, resulta vital para la absorción de dióxido de carbono, teniendo un efecto positivo especialmente importante en aquellos lugares que presenten niveles muy altos de contaminación, dado que ayudan a mitigar un poco las consecuencias de la crisis climática.

Definitivamente el árbol urbano es cada vez más necesario para nuestras ciudades. En espacio verde somos conscientes de ello, por eso nos especializamos en conectar a las ciudades con la naturaleza a través de proyectos de paisajismo y medio ambiente.

Contamos con planes urbanos de arboricultura donde planificamos cada detalle para crear una armonía entre el ecosistema y su alrededor. Ingresa a nuestro sitio web para que conozcas más detalles sobre nuestros servicios.

¿Quieres saber más? Déjanos tus datos en este formulario para enviarte la información sin compromiso.

En Espacio Verde garantizamos el diseño e implementación de proyectos paisajistas siguiendo lineamientos y criterios sustentables.

¡Compartir es bueno!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *